URBANO

> en boca cerrada

Os presentamos un proyecto en que estamos colaborando desde mayo de 2014.
EN BOCA CERRADA es una iniciativa que nació dentro de la Convocatoria Internacional 'Madrid Laboratorio Urbano' de medialab prado.
 

El proyecto propone crear un laboratorio ciudadano que convierta en pequeños anfiteatros urbanos las bocas de Metro de Madrid clausuradas desde 2012.

Todo el proceso de trabajo se puede seguir en:

> Plan PAREER - Ayudas y financiación para proyectos de rehabilitación energética

Pareer es un programa para incentivar la rehabilitación energética en edificiosw existentes de uso residencial (uso vivienda y hotelero).
 
 
Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este Programa:
a. Las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda).
b. Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
c. Los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
d. Las empresas de servicios energéticos.
 
 

 

Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
- Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.  
- Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
 
Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.
Los préstamos reembolsables tendrán las condiciones siguientes:<br />
- Tipo de interés: Euribor + 0,0 %<br />
- Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)<br />
- Garantías: aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.
El tipo de ayuda dependerá del tipo de actuación:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, se ayudará bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
- Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
- Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
Documentación que se debe presentar:<br />
- IEE Informe de envalución del edificio<br />
que incluye el certificado energético del edificio y las medidas de mejora a adoptar<br />
- Proyecto de ejecución que permita mejorar al menos 1 letra la escala de eficiencia energética<br />
- Tramitación de licencias y permisos necesarios

A continuación podéis leer el documento de preguntas frecuentes recopiladas por el IDAE sobre la trámitación del Programa PAREER:

 
 

 

¿Cuanta ayuda del programa queda disponible actualmente?

Actualización 25.03.15: PLAN PAREER CRECE

> Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 
 
 
La Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas (Ley 3 Rs) establece mecanismos que facilitan desde las operaciones más sencillas, como la rehabilitación de un edificio, a las más complejas, como la regeneración de tejidos urbanos ya existentes y la reurbanización de zonas más amplias dentro de las ciudades.
 
Entre las novedades más relevantes que forman parte del nuevo texto legal están las siguientes:
 
1. Deber de conservación como uno de los deberes fundamentales relacionados con el medio urbano.
 
2. Informe de Evaluación de los Edificios, que trata de superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificios, demandada por el Estado a partir del Real Decreto Ley 8/2011.

Este informe, además de evaluar el estado de conservación de los edificios, aportará información acerca del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, e incluirá la Certificación Energética.
El informe sólo se exigirá a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan más de cincuenta años y siempre que no hayan pasado ya la Inspección Técnica de Edificios de conformidad con su propia regulación.
 
3. Se amplían las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con las operaciones de rehabilitación.
 
4. Se establecen mecanismos que permitirán obtener financiación externa para que la rehabilitación sea más accesible.
 
5. Ley del Suelo. D. F. 12ª.Supone una importante modificación de la Ley. Complejos inmobiliarios. Art. 17
 
6. Ley de Ordenación de la Edificación. Concepto de edificación. Se modifica el art 2.2 b) para incluir todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica. Antes se aludía a “obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación”. No parece que suponga una ampliación significativa de su ámbito que ya era muy extenso.
 
7. Ley de Propiedad Horizontal. Se modifican determinados regímenes de unanimidad o mayorías establecidos. Así, cuando existan determinadas obras que son demandadas por las Administraciones Públicas, aunque afecten al título constitutivo o a los estatutos, serán obligatorias.

> Síntesis de resultados del Seminario Re-hab

El pasado mes tuvo lugar el Seminario “Regeneración Urbana Integrada: Cohesión Social, Responsabilidad ambiental e Integración Urbana” organizado por el departamento de urbanismo de la ETSAM.

Podéis ver todas las presentaciones y videos de las intervenciones aqui

> Madrid Think Tank / agua_MTT

macrofitas
 
MADRID THINK TANK es un espacio para la construcción del proyecto urbano colectivo de Madrid a través de la participación ciudadana.
MADRID THINK TANK es una herramienta para que la Ciudad y su territorio puedan reinventarse continuamente.
 
SISTEMAS DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA EN EL ESPACIO PÚBLICO
Reto Madrid Think Tank para el estudio e implantación de sistemas de recogida, tratamiento y ahorro de agua en los espacios públicos.
 
Uno de los sistemas propuestos es la fitodepuración con filtros de macrofitas en flotación.
El filtro de macrofitas en flotación es una técnica ecológica, eficiente y económica para depurar aguas residuales y mantener en buen estado el agua almacenada.
 
Su incorporación en los espacios públicos que más agua consumen en su mantenimiento, como plazas y jardines, permitiría el almacenamiento y depuración de agua cerca de los puntos de consumo.
- En una primera fase se podría almacenar el agua de lluvia.
- En una segunda fase se podría incorporar el agua depurada proveniente de los edificios colindantes.
 
Para apoyar el Reto podeis realizar el registro en la plataforma Madrid Think Tank y dar a ME GUSTA! en del proyecto o seguirlo en las redes sociales ( facebook | twitter | googleplus | pinterest ) con  el hashtag #aguaMTT

> Densidad urbana en Madrid

Basándonos en el estudio de spacemate sobre densidades urbanas en Holanda, realizamos una ampliación de la gráfica para adaptarla a las carácterísticas de Madrid.

Herramientas de cálculo: superficies
1. diferenciar los tejidos homogéneos a la actuación o dentro de su entorno
2. extraer una hectárea (1HA) de cada uno de los tejidos
3. asimilar en cada caso la hectárea a un cuadrado de 100x100m para facilitar su estudio corporativo, utilizando los siguientes conceptos de superficie